Techo de Cristal

El Techo de cristal representa un obstáculo para el crecimiento y presencia de las mujeres en las organizaciones, por lo que es necesario que las empresas impulsen acciones para generar un cambio a favor de la igualdad de género.

Las investigaciones realizadas por la «Federal Glass Ceiling Commission» del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos indican que donde hay mujeres y minorías en las altas esferas, su compensación económica salarial siempre es menor.6
Según el Instituto Alemán de Investigación Económica, en 2010, solo 2% de los miembros de consejos de dirección de todas las empresas alemanas eran mujeres.78
Promedio de las ganancias de varones y mujeres con el mismo nivel de educación

Por qué se generan los techos de cristal
Cuales son las Causas
Las causas que originan el llamado techo de cristal, se encuentran en una serie de factores reforzados por el rol social de la mujer y la falta de políticas incluyentes dentro de las empresas. Entre ellas:
- El rol de madre y ama de casa
- La equivocada idea de que las mujeres son más propensas al ausentismo laboral
- La falsa creencia de una falta de capacidad de las mujeres para asumir puestos de dirección.
- Una cultura masculinizada que obliga a las mujeres a esforzarse más para alcanzar objetivos que a los hombres les son facilitados.
- La falta de mentoras y programas de tutoría
- La ausencia de mujeres en los consejos de administración (al menos un 16% de representación)
- Políticas empresariales de promoción nada objetivas.
- Prácticas de contratación excluyentes (es decir, no contratar a minorías cualificadas o personas con discapacidad)
- Políticas sexistas en el lugar de trabajo (por ejemplo, discriminación por embarazo)
- Disparidades salariales basadas en el género
Y en fin la existencia de múltiples prejuicios
¿Qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad de género?
Las empresas pueden promover la igualdad de género, implementando nuevas políticas empresariales de igualdad entre los géneros. Acabando con la brecha salarial existente en algunos cargos, animando a las mujeres a solicitar puestos de responsabilidad. Promoviendo horarios de trabajo flexibles y proporcionando servicios de guardería para los hijos de sus empleadas.

Evitar el Techo de Cristal
Tal y como podéis observar, las causas comentadas pueden lastrar la carrera profesional a las mujeres. Se trata de un tema muy complejo, de un problema que afecta a numerosas entidades y agentes sociales, y que conlleva una clara discriminación aunque esto sea muy difícil demostrarlo.
Es necesario, por tanto, una concienciación en los puestos de recursos humanos que se encargan de estas promociones, además de en los propios empresarios, por hacer un esfuerzo en adoptar políticas de conciliación laboral y familiar y en ofrecer los recursos necesarios para flexibilizar el trabajo, sin tener que perder, por ello, productividad.
Asimismo, es fundamental el papel de las administraciones para controlar y vigilar que no se produzcan situaciones de discriminación laboral, haciendo efectivas medidas legislativas, como las contempladas en el Plan de Igualdad.